MÁQUINAS ELECTROSTÁTICAS

El alemán "Otto de Guericke" (1602-1686) hacia 1672 experimentó con la primera máquina de electricidad conocida, consistente en una esfera de resina, solidaria con un eje giratorio, que al ser frotada con las manos producía efectos eléctricos en láminas metálicas. Entre 1743 y 1745, Bose, Gordon, Winkler y otros perfeccionaron las máquinas eléctricas, dando mayor velocidad a esferas y cilindros de vidrio con la ayuda de poleas.

En estas máquinas, hilos metálicos se deslizaban sobre las esferas o cilindros para recoger la electricidad, que en principio se transmitía a un único polo, constituido por un cañón de fusil (perfectamente aislado).

 
Máquina de Wimshurst
Máquina de Carre
Máquina de Nairne
Máquina de Frotamiento Máquina de Holtz    

Estas son fotografías de las máquinas electrostáticas que puedes ver aquí funcionando, cuando vayas dando a “siguiente” y son: "Máquina de Wimshurst", "Máquina Carré", "Máquina Nairne", "Máquina primitiva por frotamiento directo" y "Máquina Holtz".

Aunque rudimentarias estas máquinas y sus llamativos efectos causaron gran sensación en los salones donde fueron exhibidas.

Ya el Electróforo de Alessandro Volta produce una chispa con ruido, que si la recibimos en nuestro cuerpo molesta y es dolorosa.
Por sus descubrimientos en el ámbito de la electricidad Alessandro Volta fue nombrado Conde por Napoleón. Estas máquinas pueden ser peligrosas.