EXPERIMENTO DE ARAGO

ELECTROMAGNETISMO

La convicción de que los fenómenos de inducción, bien conocidos en la electricidad estática habían de tener correspondencia en la electrodinámica, fomentó la investigación en este sentido.
Mientras Faraday se esforzaba, esperando solucionar el problema, en 1824 el francés Henri P. Gambey se da cuenta de que una aguja imantada, disminuye sensiblemente sus oscilaciones en la proximidad de una masa de cobre.

En ese mismo año un matemático, físico, astrónomo y político francés, François Jean Dominique Arago (1786-1853), partiendo de esta observación reproduce el experimento en sentido contrario. Coloca una aguja imantada sobre un disco de cobre y cuando lo hace girar, confirma sus intuiciones, el disco de cobre arrastra en el giro a la aguja imantada.
Arago no lo interpretó adecuadamente, y lo atribuyó a un magnetismo inducido que denominó, "magnetismo de rotación".
Veremos más adelante como Faraday explica el experiento adecuadamente.

EXPERIMENTO DE ARAGO REPRODUCCIÓN

Con una estructura de metacrilato que sirve de soporte a los engranajes, piñón, corona dentada y manivela con sus correspondientes ejes, dando una desviación de 90º en el resultado final del giro de un disco de cobre, que influye sobre una aguja imantada, muy próxima, sin tocarla, de manera que esta se mueva libremente en su eje. ver la figura correspondiente abajo.
     
EXPERIMENTO ARAGO