CAMPOS ELECTRICO Y MAGNETICO

DOS FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA

Me pareció interesante la idea de contener los Campos Eléctrico y Magnético en una misma esfera para observar los diferentes efectos de ambos.
Aunque en realidad pienso, que no tienen nada que ver los campos eléctrico y magnético aquí creados que están juntos pero no revueltos, pues cada una de las fuerzas tienen intrínsico su propio campo complementario. De todos modos es interesante observar la diferencia de los efectos que producen, en la esfera común
CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO
Para el experimento construimos una bobina de forma esférica, con hilo de cobre esmaltado, valiéndonos de una pelotita de plástico. Diametralmente, en el eje principal, colocamos una pila eléctrica, “AA” de 1,5 voltios. Penemos a esta esfera un tubo de plástico como soporte. Por medio de un mecanismo y de una varilla de material aislante, que pasa por el tubo soporte, se cierra el circuito entre los dos terminales de la bobina esférica a la pila, con lo que se crea un campo magnético.
En el extremo superior de la bobina colocamos una pequeña brújula y encima de dicha brújula un palito aislante del que penderán por finos hilos bolitas ligeras de corcho blanco. Si electrizamos la esfera con una barra de vidrio o con el electróforo de Volta, las bolitas son repelidas y la brújula reacciona moviéndose ante el campo magnético.