PORTAL DEL SUR

Portaldelsur.es: un nuevo periódico digital con una interesante proyección de futuro

Portaldelsur.es.- Un nuevo medio de comunicación, nacido en julio de 2010 con un objetivo claro dar respuesta a la nueva forma de entender el periodismo: más cercano al ciudadano y a sus necesidades.

Mediante una página Web muy sencilla y visualmente muy cómoda, pretende ofrecer la información que cualquier ciudadano y vecino de la zona sur de Madrid pueda necesitar en un momento concreto. Al ciudadano de a pie le interesa fundamentalmente saber: qué farmacia de guardia hay ese día, qué obra de teatro se estrena o qué ponen en el cine y qué sucede a nivel de política nacional. Portaldelsur.es les ofrece eso. Además, es un sitio donde el ciudadano de a pie puede hacer eco de sus inquietudes o de sus molestias ya que es un portal de información bidireccional.

Nació como una fórmula de periodista ligado a las personas y a sus inquietudes y esa será su tónica siempre.

Portaldelsur.es.- Porque otro tipo de información sí es posible.

 

ENTREVISTA A: PORTAL DEL SUR

¿Cómo se les ocurrió sacar adelante este proyecto?

Alberto: Buscando un tipo de información que todos se sientan partícipes de las mismas, donde se mezcle lo cotidiano de tú entorno, con la actualidad, la diversión y el entretenimiento. Buscamos esa información gratuita que no dan otros medios con estas características

Casandra: Los estudiantes de Periodismo, las nuevas generaciones, no están encontrando salidas laborales una vez acabada la carrera en los medios tradicionales. Es más, mire uno donde mire verá que Internet es el futuro, entonces, porque no hacer de Internet mi futuro.

¿Compagina bien sus estudios de Periodismo, ya en el último año, con ésta nueva faceta informativa?

Casandra: La verdad es que en un primer momento fue un poco complicado, pero también ayuda bastante contar con la ayuda de colaboradores y colaboradoras. También está el hecho de proyectos anteriores que me han dado cierta agilidad con el tema de Internet. Anteriormente a Portaldelsur.es, trabajé en Valdemorohoy.es, un proyecto cuyo objetivo es fomentar en el ciudadano el uso de las nuevas tecnologías y sus posibilidades comunicativas.

¿Y su trabajo como médico, como compagina con la faceta de editor en Portaldelsur.es?

Alberto: Muy bien, ya que tengo facetas periodísticas como entretenimiento, mediante la divulgación de temas médicos de índole social y sanitario, a través de la prensa escrita, radiofónica, televisiva e internet. Y Portal del Sur, me está sirviendo para reafirmar estas inquietudes y profundizar más en las necesidades de la población.

"Otro tipo de información sí es posible"
¿Cómo se les ocurrió que esa frase representara a su periódico?

Casandra: La frase tiene su origen en el que fue mi profesor de Opinión Pública, Víctor Sampedro, que nos decía que no fuéramos meros portavoces de los partidos políticos y de las instituciones.

Alberto: Como muy bien indica la frase, cubre ese espectro que no cubren otros medios, el acercarse a la población diaria, al vecino, a esa persona anónima, al trabajador cotidiano que piensa que su trabajo carece de importancia, a las diferentes etapas en la vida (niñez, adolescencia, adultos, ancianos), en definitiva todo es posible en la vida siempre y cuando mostremos constancia e interés.

Pero, ¿qué de diferente tiene la información que ofrecéis al público?

Alberto: Emplear un lenguaje llano, cercano al entendimiento generacional y llegar a todas las esferas de información del lugar, pudiendo incluso el propio lector aportar sus comentarios y enviar noticias de su localidad a nuestra redacción.

Casandra: Cuando pones en Google el nombre de tu municipio, lo que te encuentras es información el año 2002, del año 2004, en blogs muy desactualizados, no cubren esa información que en un momento dado tú, como ciudadano de una localidad, estás demandando. Nosotros buscamos, no sólo la parte humana de la información, si no dar una cobertura específica para el ciudadano que quiere saber lo que ocurre en su municipio, y no sobre lo que ocurre en la capital, en la Moncloa, con Rajoy o con Zapatero. Realmente a veces a la gente lo que le interesa es tener a mano la cartelera de los cines de su ciudad, cuánto van a durar las obras de tu calle, y qué labor desempeña el alcalde del municipio.

Has mencionado que tenéis gente que os ayuda a llevar el portal. ¿Qué creéis que motiva a los colaboradores para tirar adelante con un medio completamente nuevo, donde hay que empezar de cero?

Alberto: El contenido, los objetivos y el desarrollo del proyecto, así como un buen ambiente de trabajo donde a todos se les hace participes.

Casandra: Yo creo que una de las cosas más atrayentes es que la libertad total a la hora de abordar los temas. No pongo muchos requisitos, simplemente que se trate de información local y, obviamente, que se trate de información contrastada y veraz.

En definitiva, que no se falte, al tan olvidado en algunos medios, rigor periodístico y que se trate de información de interés para el ciudadano de a pie.

Recogemos opinión de las colaboradoras fijas (ya que contamos con más de diez colaboradores discontinuos) :

¿Por qué trabajar en Portaldelsur.es?

Ana Román (redactora de Fuenlabrada): Lo que me ofreció portaldelsur.es me es un puesto muy interesante para comenzar mi andadura profesional como periodista, ya que al ser un periódico digital me permite trabajar desde un ordenador sin tener que personarme en una redacción física, y porque la directora nos da libertad a la hora de publicar, algo que no es habitual en otros medios. Es una gran oportunidad para aprender y crecer profesionalmente.

Alexandra López (redactora de Leganés): Es un proyecto innovador en el que se puede ejercer la labor periodística con total libertad. Además, a través de esto puedo ofrecer a los ciudadanos información útil sobre su localidad.

Valeria Polo (redactora de Móstoles): Portaldelsur es una buena experiencia para personas como nosotras, que estamos empezando en esto del periodismo. Es gratificante tener siempre algo que hacer: si no estás subiendo una noticia, estás hablando con los vecinos sobre algún problema e intentando cubrir las pequeñas informaciones, o yendo a alguna exposición. Y todo, dentro de tu municipio.

josemartin_roldan@hotmail.com