TALLER DE ORGANIZACIÓN DE COMISIONES

Este taller tiene como objetivo facilitar el funcionamiento de una comisión a fin de que todos sus participantes tengan una idea más clara de cómo organizarse para conseguir sus fines.

BLOQUE DIDÁCTICO 1 (Tiempo estimado: 20’)

1. Definiciones:

El punto cero del que parte toda organización, todo grupo, es reflexionar acerca de qué es lo que es, y el Movimiento 15-M, al igual que otro tipo de organizaciones, no es la excepción. Tener claro quiénes somos, qué es lo que hacemos, qué es lo que es una comisión, qué significa el área en la que estamos trabajando (Legal, Coordinación interna, Laboral, Feminismo, Formación, etc.) y cuáles son las funciones de la comisión.

Tener bien claros estos conceptos, de los que seguramente todos tenemos una idea más o menos certera y ponerlos en común con los compañeros de comisión en un proceso reflexivo

o Ayudará a iluminar nuestro papel dentro del movimiento 15-M y, por tanto, a mejorarnos como activistas.

o Evitará fricciones al hacer que todos los miembros partan de un consenso mutuo.

o Nos ayudará a ser más eficaces para alcanzar nuestras metas como grupo.

o Nos dará una mayor claridad expositiva a la hora de redactar nuestros manifiestos, programas y declaraciones.

o Optimizará nuestras relaciones con otras comisiones al ser más precisos a la hora de saber lo que queremos y saber decir lo que queremos.

o Dejará una base documental informativa para la incorporación de nuevos miembros que hará más fácil que no haya derivas o bandazos.
Difícilmente una comisión del 15-M podrá llevar a cabo su cometido si no ha reflexionado acerca de unos conceptos básicos. Antes de que los redactores de este documento expliquen aquí sus propias conclusiones, es interesante que los componentes de la comisión sean quienes redacten estos cuatro puntos básicos que proponemos.

o DEFINICIÓN de movimiento 15-M

o DEFINICIÓN de comisión

o DEFINICIÓN de feminismo (o el área que sea)


o DEFINICIÓN de comisión de feminismo (o la comisión que sea)

BLOQUE DIDÁCTICO 2 (Tiempo estimado: 20’)

El consenso de las definiciones nos ha servido para precisar la esencia de cada comisión.

Ahora el siguiente paso lógico será atender a una metodología que nos facilite la acción dentro de ellas. Para ello hay que tener bien claros los siguientes puntos que nos llevan del plano más teórico al más práctico.

1. Visión

Se trata de una meta a largo plazo, ideal, siempre exterior (la ambición última a la que tenderemos)
Ej: La igualdad entre hombres y mujeres (comisión de feminismo).

2. Misión

Es una meta a medio plazo, real y que responde a una competencia interna.
Ej: La misión de la comisión de Feminismo es conseguir que las personas que viven en Móstoles vivan en igualdad de condiciones (comisión de feminismo).

- Para entender la misión tendremos que ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes somos?

2. ¿Cuáles son nuestros fines?

3. ¿Por qué tenemos estos fines? (justificación)


4. ¿Quién es el objeto de nuestros fines? (interna al 15-M y externa al 15-M)

Una vez precisada la misión vamos a seguir sintetizando y en el siguiente bloque de contenidos concretaremos los más puramente prácticos.

3. Objetivos

Son las metas que pretende llevar a cabo la comisión. Forman parte de la misión bien siendo objetivos de primera línea o secundarios.

Concretos.

Realistas.

Ej: Educar en igualdad (comisión de feminismo).

4. Tareas

Son las estrategias o acciones que nos servirán para lograr los objetivos. Han de ser concretas y realistas, teniendo en cuenta la capacidad de la comisión.

Ej: Creación de talleres de formación para la educación en igualdad destinados a los educadores de la ciudad (comisión de feminismo)

Las tareas constan de las siguientes partes:
o Planificación: cálculo de la tarea a realizar (qué, dónde, cuándo, con qué elementos de apoyo se cuenta, qué elementos actúan en contra…)

o Ejecución de la tarea en sí.
o Evaluación de los resultados (la tarea se ha llevado a cabo según la planificación hecha a priori, se han cumplido los objetivos o no, han tenido lugar x incidencias…)

o Presentación de los resultados:

1. a la propia comisión

2. a la asamblea

3. al público en general si esta es la intención

(es interesante siempre presentar material audiovisual o cualquier otro elemento que haga nuestra presentación lo más fidedigna posible)

5. Grupos de trabajo

Para la realización de las tareas se necesita la creación de estos grupos formados por personas que definen un plan de trabajo.

Pueden estar formados por componentes de la comisión, por toda ella o por personas ajenas a esta.
Estas personas se comprometen a llevar a cabo la tarea en un plazo determinado y cumpliendo los puntos anteriormente expuestos.

BLOQUE DIDÁCTICO 3 (Tiempo estimado: 20’)

Una vez tenemos claro e interiorizado quiénes somos y cuáles son nuestros fines, así como la estrategia general para alcanzarlos, es el momento de planificar y ejecutar actividades. Partimos de una idea, una propuesta, y deseamos ponerla en práctica de forma exitosa. Para ello seguimos siempre una metodología general para organizar cualquier acto y sacarle el máximo provecho:

Metodología de actividades:

1. Nombre de la actividad

Título de la actividad: Corto, preciso y atractivo.


2. Objetivos

Descripción: Definir detalladamente en qué consiste la actividad y cuál es su finalidad.

Objetivos: Deben ser claros y realistas, de acuerdo a los recursos disponibles.

3. Operativa

A quién va dirigido el acto: Público en general, otras comisiones, asambleas. En este caso a mujeres y hombres de toda condición social. (Podría ir específicamente a mujeres, hombres, migrantes, etc.). Esto determina tanto el tipo de acto, como la manera de realizarlo, así como las vías de difusión (lugar, tipo, etc).

Dónde: En función de las características del acto (proyección, charla, etc.).

Cuándo: Fecha y hora de la actividad.

Duración: Duración total, y duración de los distintos módulos o fases de la tarea.

Personas necesarias: Mínimo para sacar la actividad y sus objetivos adelante.

Materiales

Puntos a favor y en contra: Cuestiones que facilitan o dificultan la viabilidad de la actividad o el cumplimiento de sus objetivos.

Planes de contingencia:

El desarrollo de cada aparato de la actividad y sus puntos a favor y en contra nos pueden revelar dificultades, a las que podemos dotar de soluciones o alternativas.


4. Difusión

Se trata de hacer llegar de forma atractiva la actividad al máximo número de personas. Puede ir dirigida a ciudadan@s en general, sólo a otras comisiones, a otras asambleas, etc.

[Apunte: Podemos pensar en dar a conocer los actos siguiendo un método en cadena, apoyándonos en otras asambleas del 15M, y esto también requiere una particular forma de difusión]

El material de difusión debería responder a las siguientes preguntas:
- Fecha y lugar de la actividad.


- ¿Quiénes somos?: Somos un grupo de personas vecinas de Móstoles, que…

- ¿Qué actividad es?: Descripción de la actividad.

- ¿Por qué es interesante para ti?: Debemos trasladar un mensaje muy persuasivo que consiga implicar a los destinatarios. Por ello es muy importante empatizar con el receptor usando un lenguaje muy directo y cercano, buscando la manera de incluirle en el asunto: “A ti también te afecta este problema…”

Recomendaciones: Hay unos principios básicos a tener siempre en cuenta:

- Sencillez y concisión: Hay que ser muy claros y precisos, y utilizar un vocabulario comprensible para el público objetivo.

- Menos es más:
Los mensajes cortos son siempre más eficaces. Intentar explicar absolutamente todo en un texto dificulta su comprensión y accesibilidad, es decir, que no se entienda.

- Posiciones negativas o acusadoras: No debemos acusar o recriminar nunca a los destinatarios (por ejemplo: ellos también pueden ser considerados víctimas del problema del machismo).

- Suscitar interés: Una forma puede ser lanzar un mensaje interrogativo, emitir una pregunta para ser respondida y debatida durante la actividad. Por ejemplo “¿Qué es mejor, ayudar o cooperar?”. Otra forma puede ser dar un dato revelador. Ejemplo: ¿Sabías que…España tiene el mayor índice de micro-machismo en el hogar de los países de la UE?

5. Evaluación

Sirve para conocer si los objetivos se han cumplido, y detectar errores cometidos.

Dependiendo del tipo actividad, puede ser conveniente hacer cierto seguimiento, ofrecer una forma de mantener contacto con las personas participantes y dar continuidad a cada acción.

6. Difusión de resultados

Generación de un informe, bien para la comisión, asamblea o público en general. Contendrá los siguientes apartados:

- Número de asistentes.

- Objetivos cumplidos y no cumplidos.

- Resultados de la evaluación.

- Problemas acontecidos.

Acciones derivadas.


CONCLUSIÓN

Con estos tres bloques didácticos cerramos la parte teórica del taller de organización de comisiones. Ahora comienza vuestro turno al aplicarlo a vuestras propias comisiones, que se verán fortalecidas en su organización y su labor. Conseguiremos ser más eficaces a la hora de cumplir nuestros objetivos:

- Vivir en un mundo más justo, igualitario y solidario, que somos nosotros quienes lo vamos a crear. Y lo estamos creando.