Informe Paleontológico de Móstoles del C.S.I.C.

Durante el año 1992 José Martín Roldán en sus continuos paseos y observaciones del campo de Móstoles descubrió restos de animales ya extintos de hace unos 15 millones de años que vivieron en lo que hoy es Móstoles. La configuración de la orografía no era en aquella época la misma. Aunque si parece que la zona de humedales correspondía bastante con lo que es el arroyo del Soto, donde abundan los restos. Pero la continuidad de los yacimientos en ambas orillas del cauce no coincide con la existencia de dicho arroyo donde pudieron existir grandes lagunas, que hacían concurrir en ellas a la fauna de aquella época.
Los restos se encuentran también aunque en menor abundancia en la colina de San Martín (Parque Coimbra) y aunque se puede suponer su existencia en algún punto más, por ahora no hay confirmación cierta.
Los restos encontrados superficialmente, bien por haberlos puesto al descubierto las labores del campo o la erosión, fueron entregados a D. Jorge Morales Romero, Paleontólogo del C.S.I.C.
Últimamente con la puesta en marcha del Museo de Móstoles dos restos de molares de Mastodonte fueron entregados a dicho Centro.
José Martín Roldán